lunes, 1 de diciembre de 2008

Ordenación de catálogos 1/9. Reglas generales

Vamos a iniciar una serie de entradas relacionadas con la ordenación de catálogos. En principio, referiremos las reglas comúnmente aceptadas para dicha tarea y luego, a través de los comentarios, completaremos la visión con los diferentes criterios o excepciones que se encuentran según "la escuela de ordenación" a la que uno se remita.

Comenzamos por las reglas generales que aparecen en el famoso capítulo 9 de las antiguas reglas de catalogación.

La regla más general de todas reza lo siguiente:

- Ordenación según la secuencia numérica para los signos numéricos.
- Ordenación segun la secuencia alfabética para los signos alfabéticos.

Y la regla se remata con el siguiente párrafo:

"Los demás signos no alfabéticos ni numéricos se ignoran en la alfabetización, pero la raya, el guión, la barra y el punto en su uso ordinario equivalen a espacio, cuando no van delante del primer elemento de la alfabetización". (9.1.1)

Cuando concurren varios signos, el problema se soluciona de la siguiente manera:

- Cifras
- Letras del alfabeto latino
- Letras en otras escrituras, siguiendo el orden alfabético del nombre en castellano del alfabeto.

Lo cierto es que armados con estas pinceladas no vamos a poder resolver la enorme casuística que idean las mentes calenturientas y enfermas que forman los tribunales de oposición. Para ir orientándonos conviene tener claro cuáles serán los casos ante los que podemos encontrarnos:

- Catálogo de autores y obras anónimas
- Catálogo de títulos
- Catálogo de materias
- Catálogo diccionario (formado por entradas de los anteriores catálogos)
- Catálogo sistemático (según la clasificación)
- Catálogo topográfico (según la signatura)

Sin embargo, solo caben dos tipo de ordenación, la ordenación alfabética y la numérica, que pueden combinarse en algún catálogo y en algún ejercicio. La dificultad suele venir cuando todo esto se mezcla con paréntesis, puntos, guiones y demás signos. Intentaremos poner cierto orden en este galimatías, aunque ya avanzo que existen diferentes criterios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nico:
Me llamo Ana y como tantos, estoy opositando a Bibliotecas. Un día dando tumbos, buscado cosas aquí y allá, encontré tu blog, y desde entonces soy tu más ferviente fan. Creo que haces un trabajo estupendo, me encanta tu blog, y encima tienes un perrito precioso.
Gracias por tu ayuda.
Muchas Felicidades.

Nico dijo...

Muchas gracias Ana. Espero dedicarle un poco más de tiempo a partir de ahora y que os sirva de mucho, de verdad. Para eso lo hago. Sé lo duro que es preparar la oposición (la que sea, todas son difíciles y frustrantes) y me parece que está bien que exista un lugar con información de la que partir. Al fin y al cabo, el esfuerzo final y grande siempre recae en los hombros del opositor. Un saludo y reitero mi agradecimiento.

Nico;))