martes, 26 de agosto de 2008

Concepto de biblioteca (1)

El sentido original que inspiró este blog no es otro que el de intentar, de una forma esquemática pero suficiente, abordar los temas comunes que afectan a la Biblioteconomía, la Documentación, la Bibliografía, las Fuentes de Información y la Historia del Libro y, en menor medida, a la Archivística. Además de colgar posts sobre iniciativas que tengan que ver con estos temas y con las nuevas tecnologías y tendencias actuales en el mundo de la edición del libro y de la organización de bibliotecas, me propongo repasar los temas que normalmente se piden en las oposiciones.

Y como lo mejor es comenzar por el principio, aquí tenéis el

TEMA 1: CONCEPTO DE BIBLIOTECA. MISIÓN Y SERVICIOS. PERSPECTIVAS DE FUTURO

Si yo tuviera que redactar este tema en una oposición, plantearía el siguiente esquema:

1. Concepto de Biblioteca
2. Funciones
3. Servicios
4. Tipología de bibliotecas
5. Perspectivas de futuro

Es este un tema que, debido a su generalidad, no suele gustar, pero que bien tratado, nos da la oportunidad de ver en pocos folios todo el planteamiento de la Biblioteconomía.

1. Concepto

Se suelen citar dos definiciones de bibliotecas -además del origen etimológico del término- bastante conocidas y similares. La de la UNESCO, y la de Nuria Amat.

UNESCO: La Biblioteca “consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas, o de cualquier clase de materiales gráficos y audiovisuales; y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según lo requieren las necesidades de información, investigación, educación y recreativas de los usuarios”.

NURIA AMAT: “Una colección organizada de libros, publicaciones periódicas y otros documentos cualesquiera, así como los servicios del personal que facilite a los usuarios la utilización de estos documentos, con fines informativos, de investigación o recreativos”.

A mí, personalmente, me encanta la definición, en su mínima expresión, de Carrión Gútiez:

Colección de libros debidamente organizada para su uso.

Como se ve, todas estas definiciones hacen hincapié en una serie de elementos, a saber:

- una biblioteca no es equivalente a un almacén de libros. ¿Qué los diferencia? Que la Biblioteca es una colección organizada de documentos. Una colección de libros registrados, catalogados y dispuestos para su localización y uso por parte de los usuarios.

- Esta colección deberá estar actualizada y viva, completándose constantemente a través de compras, suscripciones o donaciones.

- una biblioteca, además, necesita un personal especializado para llevar a cabo las tareas técnicas que los documentos necesitan y afrontar los servicios que toda unidad de información debe prestar.

- la biblioteca se justifica por el uso que sus usuarios hacen de ella en función de sus necesidades informativas, de investigación, recreativas o educativas. La misión principal de la biblioteca es la difusión de su colección y de sus servicios.

2. Misión de las bibliotecas (Funciones)

- REUNIR LA COLECCIÓN .............................................Servicio de adquisiciones
- CONSERVAR Y ORGANIZAR LOS FONDOS.............Servicios de proceso técnico
- DIFUNDIR LA COLECCIÓN Y LOS SERVICIOS.......Servicios de acceso al documento, información y referencia, formación de usuarios y extensión bibliotecaria y cultural

Los siguientes puntos los desarrollaré en el siguiente post.

No hay comentarios: