miércoles, 27 de agosto de 2008

Concepto de biblioteca (2)

En el post anterior tratamos el concepto de Biblioteca y avanzamos cuales eran las funciones primordiales de la biblioteca, la misión que guía sus acciones, por ponernos un poco místicos. Ahora hablaremos del punto 3 de nuestro esquema, el de los servicios y luego, de manera esquemática, dispondremos la tipología y el futuro de las bibliotecas.

3. Servicios

a) Pues bien, relacionado con la función de Reunir la colección tenemos el Servicios de Adquisiciones, que implica las siguientes tareas:


- Información sobre las publicaciones existentes
- Selección de las mismas (según unos principios -cuantitativos y cualitativos- y unos criterios -generales y específicos- de selección. Las Fuentes que se utilizan son fundamentalmente las Bibliografías y los catálogos comerciales. Además, y evidentemente, internet)
- Adquisición. Sistemas: Depósito Legal, compra, canje y donación. Proceso de la adquisición

b) Relacionado con la Conservación y organización de la colección tenemos el Servicio de proceso técnico, que incluye:

-Registro y sellado
-Análisis formal de los documentos: descripción bibliográfica (Normas ISBD) y catalogación (que implica la elección y redacción de los puntos de acceso)
-Análisis del contenido de los documentos: indización (tesauros), clasificación (CDU/LEM) y resumen. Lo anterior se plasma en la confección de los CATÁLOGOS
-Signatura topográfica (tejuelo)
-Ordenación de los fondos: por nº currens, ordenación sistemática o por centros de interés
-Control de la colección: recuentos e inventarios

c) Con la tarea de Difusión y Acceso a los fondos es con la que desarrollamos los servicios que el usuario percibe de una manera directa. Son los siguientes:

- Servicio de acceso al documento: lectura en sala, préstamo (indiv. y colectivo), préstamo interbibliotecario (nacional e internacional), reprografía
- Servicio de formación e información: Servicio de referencia e información bibliográfica; formación de usuarios; ayuda a la investigación (DSI) y puntos de apoyo a la docencia (PAD)
- Servicio de fomento de la educación y la cultura: servicios de extensión bibliotecaria y cultural

4. Tipología

Se citan siempre dos, la de la UNESCO por un lado, que divide las bibliotecas en Nacionales, Públicas, Educativas (universitarias y escolares) y especializadas.

Y por otro, la de la IFLA, quien también cuenta con su propia clasificación, más compleja, aunque solo se suelen citar los tres primeros grupos de una lista más amplia. Esos tres grupos serían los siguientes:

- Bibliotecas generales de Investigación: las Nacionales, las Parlamentarias y las Universitarias
- Bibliotecas para el servicio al público en general: aquí encuadraríamos las Públicas, las escolares, las infantiles, para ciegos, las de hospitales...
- Bibliotecas especializadas: las Administrativas, de Arte, de Biomedicina, de Geografía y mapas, sobre Ciencia y tecnología, Ciencias sociales, etc.

5. Tendencias de futuro

Aquí deberíamos mencionar la importancia del impacto de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, transformándolas en Bibliotecas Electrónicas, Digitales o Virtuales. Aunque la realidad actual de casi todas las Bibliotecas es que son híbridas, teniendo fondo en papel, brindando acceso a documentos a través de una selección y recopilación de enlaces e incorporando una colección digital.

Otra vertiente que también influye en el mundo de la gestión de información es la evolución de la web clásica, limitada, hacia la web semántica, donde gracias a las ontologías realizadas en lenguajes como el XML y el RDF, nuestras búsquedas por conceptos pueden afinar infinítamente la recuperación de documentos en la web.

La web 2.0 y los repositorios digitales de muchas instituciones -entre ellas casi todas la bibliotecas universitarias- dan ejemplo de la nueva tendencia participativa de los internautas y de su inclinación a cooperar y compartir recursos e información entre docentes, investigadores y navegantes anónimos.

No obstante, a toda esta información le iremos dedicando su correspondiente post.

--------------

Pues bien, poco más puedo deciros, con este esquema -al final me ha quedado un poco amplio- y unas lecturas a los temarios clásicos que circulan por ahí, ya podéis redactar el tema;))

No hay comentarios: