sábado, 28 de junio de 2008

Temarios de Biblioteconomía

Todo blog que se precie y que aspire a ser consultado debe ofrecer recursos que sean demandados por los posibles navegantes. Así, aprovecho para incluir aquí dos enlaces que me llegaron hace tiempo y que remiten a dos temarios de Biblioteconomía realizados por un grupo de esforzados opositores. Algunos aprobaron y otros no. Ley de vida...

Son estos:

http://usuarios.lycos.es/obib

www.diegosalvador.com

Los publicaron anteriormente sus autores con el fin de compartir recursos y esfuerzos, así que ahora ya no hay excusas. "Solamente" queda el estudiarlos. Ahí es nada...;))

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen temario Nico. Enhorabuena por el blog!!

Anna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nico dijo...

Me han preguntado si los temas a los que se enlaza desde esta entrada son esquemáticos o permiten realizar el tema con solvencia. Lo cierto es que yo recibí estos enlaces cuando tenía gran parte de mi temario adelantado, aunque siempre hay lagunas difíciles de rellenar. Siempre. No hay un opositor que llegue con el 100x100 de los temas en perfectas condiciones.

Estos temarios me sirvieron para tener un esquema básico de los temas que dejas para el final, los que no logras redactar de una forma coherente y de aquellos de los que no se encuentra información estructurada en internet. Hay temas que me sirvieron de mucho y otros que no me sirvieron de nada, pero eso es lo normal con los temarios, incluso con los publicados, de los que he manejado unos cuantos (ADAMS, MAD, etc.) Los que aquí enlazo tienen dos ventajas fundamentales: siguen el esquema de la oposición del Ministerio de Cultura y logran darte una idea general en pocas páginas. Sin embargo, es cierto que a la hora de redactar el tema en el examen conviene engarzarlo todo muy bien y hacer párrafos de redacción cuidada porque no hay que olvidar que dicho examen debe ser leído ante el tribunal. Si redactamos de manera esquemática, nuestra lectura será entrecortada. Conviene explicarlo todo en la misma redacción para que el tribunal nunca tenga la sensación de estar perdido al oirnos. Frases del tipo "Comenzaremos el tema por una defición para luego desarrollar las funciones y servicios de las bibliotecas...", y unilas con frases del tipo "...una vez explicada la defición de... expondremos las funciones y servicios que caracterizan...". No sé si me explico. Mejor que llenarlo todo de números y letras para ordenar el esquema, es irlo explicando con nuestra redacción, que también puede dividirse en partes homogéneas. Para terminar, el mejor consejo que puedo dar: se suele tener una hora por tema para su redacción. Siempre (es fundamental para ir a la lectura tranquilo y sabiendo lo que has redactado) se deben dejar 5 minutillos para leer, corregir y estructurar el texto del tema. Siempre ;))

Artemisa y Copal. dijo...

Hola, no consigo bajarme el temario ¨me lo prodrias mandar a mi correo+ majojoma@hotmail.es muchas gracias.