sábado, 28 de junio de 2008

Cómics y Comicteca


Hacía tiempo que tenía pensado publicar una entrada sobre el mundo de los cómics y su organización en la correspondiente sección de una biblioteca pública: la comicteca. En esta ocasión, los enlaces que recomiendo son el del Proyecto TBOtk, una especie de comicteca en absysnet; el de la guía que realizó un buen amigo mío, Jose Manuel, cuando trabajábamos juntos en la Biblioteca Pública de Villaverde “María Moliner” (el entonces Subdirector de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y ahora flamante Director –un tal Carlos no se qué-, no sólo se aprovechó de su trabajo y le ahorró los méritos, sino que además, modificó su trabajo sin criterio aparente); y el de la comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia.

Parece ser que la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid está pensando en incorporar cómics para el préstamo, al igual que se hace con novelas, poesía o teatro. Esto era hasta hace poco impensable. Ya me hubiera gustado a mí tener este servicio en mis tiempos mozos. El caso es que, ahora, ha cambiado completamente el contexto en bibliotecas universitarias. Bolonia, conceptos como el CRAI y la aplicación de criterios, hasta ahora empresariales, como la gestión por procesos, gestión de la calidad, rentabilidad, etc., están agitando el mundo universitario y con él, el panorama de la biblioteca universitaria. En cualquier caso, espero que el proyecto finalmente se materialice, porque será un éxito inmediato y rotundo.

Aprovecho también para recomendar esta página, bastante completa, que puede ayudar en las siempre arduas labores de selección:

http://www.planetacomic.net/

Añado un enlace sobre los cómics y su relación con las nuevas tecnologías:

http://www.webcomics.es/

Temarios de Biblioteconomía

Todo blog que se precie y que aspire a ser consultado debe ofrecer recursos que sean demandados por los posibles navegantes. Así, aprovecho para incluir aquí dos enlaces que me llegaron hace tiempo y que remiten a dos temarios de Biblioteconomía realizados por un grupo de esforzados opositores. Algunos aprobaron y otros no. Ley de vida...

Son estos:

http://usuarios.lycos.es/obib

www.diegosalvador.com

Los publicaron anteriormente sus autores con el fin de compartir recursos y esfuerzos, así que ahora ya no hay excusas. "Solamente" queda el estudiarlos. Ahí es nada...;))